jueves, 15 de marzo de 2012

Nuevas madres cuidadoras se capacitan para dar atención y cuidado a niños de Tapipa


Como parte de la capacitación que reciben las personas responsables del cuidado y atención de los niños y niñas de los Hogares Mirandinos, el Fondo Social Miranda se trasladó hasta la comunidad de Tapipa, parroquia Ribas del municipio Acevedo en la región de Barlovento, para llevar a cabo el adiestramiento de las nuevas madres cuidadoras del multihogar mirandino “San Juan de Nepomuceno”.

La formación se inició con el “Taller de Salud y Cuidado del Infante” a cargo de la doctora Ileana Rojas, pediatra voluntaria del programa, quien explicó las medidas de prevención y cuidado de la salud de los pequeños, así como las acciones a seguir en caso de presentar algún cuadro sintomático.

Las futuras madres cuidadoras que velaran por la atención de 36 mirandinitos también recibieron la capacitación para el control y resguardo en caso de terremoto, denominado “Taller de Autoprotección y Prevención de Riesgo”, impartido por el funcionario de Protección Civil Williams González, quien enseñó qué hacer antes, durante y después de una emergencia.

Durante el taller de prevención de riesgo los participantes identificaron las áreas seguras del multihogar, señalaron y establecieron las rutas de evacuación y simularon técnicas para salvar vidas por motivo de atragantamientos.


En este sentido, la coordinadora del programa, María Da Silva calificó de importante la realización de estos talleres de adiestramiento, “porque se trata de la seguridad de los menores que están bajo nuestra responsabilidad”, puntualizó.

“Regularmente se estarán realizando simulacros con los infantes para que conozcan las rutas evacuación, en caso de presentarse un movimiento telúrico”, aseguró la coordinadora de los Hogares Mirandinos.

Da Silva, indicó que en los próximos días se estarán realizando los talleres de “Nutrición y Buenos Hábitos Alimenticios” y “Estimulación Pedagógica”, e informó que una vez culminada la fase de formación y dotación se hará la apertura del hogar.

Por otro lado, González expresó que “estos talleres son jornadas en la que todos aprendemos, donde se coloca como ejemplo experiencias propias y colectivas, así como aquellas posibles situaciones que se pueden presentar, esto con el objetivo tomar las previsiones y evitar incidente lamentables”.

Asimismo, Oswaldo Mijares, representante del consejo comunal del sector manifestó su satisfacción por la jornada de capacitación, “herramientas que son necesarias ante cualquier tipo de eventualidades, y más en lugares donde hay niños, puesto que hay mayores riesgo”, acotó.

Mijares, agradeció a la Gobernación de Miranda y al FSM por la instalación del cuidado diario en la comunidad, la cual va a suplir la necesidad de aquellos padres y madres que no tienen con quien dejar a sus hijos mientras cumplen con la jornada laboral.



Alexander Barazarte Gudiño /FSM/15-03-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario