Las madres cuidadoras de los hogares mirandinos que inician actividades en los Valles de Tuy, Barlovento, Plaza Zamora, Altos Mirandinos y Metropolitana recibieron talleres de capacitación en múltiples aspectos referentes al cuidado de los niños. Un aspecto vital lo constituye en el módulo denominado “Alimentación Saludable”.
Este módulo del taller dirigido al personal cuidador de los hogares mirandinos, tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de los participantes en cuanto a la alimentación y nutrición de los niños y niñas de 1 a cinco años de edad y en inocuidad de alimentos, mediante dinámicas que estimulen la participación activa de los mismos.
La jornada de capacitación tuvo una duración de 8 horas, dividido en dos secciones, donde en todo momento se busca la participación, discusión y proactividad en las madres participantes. El taller inicia con una actividad rompe hielo llamada “La Red”, que permite conocer los nombres, procedencia y expectativas de los participantes y a su vez se logra formar una red de pabilo entre los mismos, que simboliza la unión e interrelación que poseen el personal cuidador y el equipo que dirige los hogares mirandinos.
La primera sección, desarrolla aspectos básicos relacionados con alimentación balanceada y variada por medio de la combinación y sustitución de los alimentos representados en el “Trompo de los Alimentos”. Así como también conceptos básicos en anemia y las combinaciones que favorecen o no la absorción del hierro.
La segunda sección, consta de conceptos básicos relacionados con higiene y manipulación de alimentos. Se explican los hábitos de higiene que deben practicar los niños y niñas, las 5 Claves de Higiene y Manipulación de Alimentos de la Organización Mundial de la Salud y por último se describen algunas recomendaciones para la conservación de los alimentos.
La actividad se ha realizado en cada una de las regiones del estado, logrando capacitar a 49 nuevas madres cuidadoras.
Por Alexander Barazarte/ FSM
No hay comentarios:
Publicar un comentario