miércoles, 29 de junio de 2011

Emprendedoras capacitadas para la elaboración de bombones y dulces criollos por el Fondo Social Miranda se hicieron presente en la parroquia San Pedro

El día de hoy, en el marco de las festividades en honor a San Pedro Apóstol, las emprendedoras capacitadas por el Fondo Social Miranda a través del programa Feria de Oportunidades para la elaboración de bombones y dulces criollos, expusieron sus productos a los pobladores de la parroquia San Pedro del municipio Guaicaipuro.

Con este programa, el Gobierno de Miranda imparte talleres de capacitación en áreas estratégicas para el estado, generando alternativas y probabilidades de trabajos a quienes no cuentan con un empleo o con los recursos económicos necesarios para tener un negocio propio.
 
De esta manera, con la apertura del Laboratorio de bombones y dulces criollos “La Montaña”, ubicado en Laguneta de la Montaña, se han formado 45 mujeres para la producción de dulces derivados del cacao, con el objetivo de progresar y mejorar su calidad de vida.

Por lo que la participación en ferias y eventos públicos permite comercializar sus productos y de esta manera pueden percibir ingresos económicos para la adquisición de materias primas.
“Con la participación en expo-feria como esta, se busca la promoción y divulgación de lo que se está realizando en el laboratorio de chocolate”, expresó Rubén Carrero, Coordinador de la Feria de Oportunidades.

En este sentido, el evento contó con un stand donde las emprendedoras colocaron a la venta sus bombones, dulces, tortas y vinos a base de cacao, además de otros productos que elaboran, los cuales son ofrecidos a precios solidarios.
“Yo nunca pensé que podía hacer un bombón, gracias a estos talleres he descubierto esta habilidad. Tanto mis compañeras, como yo hemos recibido los conocimientos necesarios para prepararlos”, dijo Xiomara Gordon, participante del programa.

“Esta es la segunda feria donde estamos presente y hemos vendido muchísimos, por lo que tenemos pensado montar un local para comercializar estos productos”, afirmó Gordon y agradeció al Gobierno de Miranda, así como a las empresas Kakao Chocolate por este proyecto, donde se están generando nuevos microempresarios.

Por su parte, Carrero manifestó que estas mujeres además de ser productoras, son facilitadoras. Asimismo, informó que “ya se dio inicio a la formación de estudiantes de los liceos de la zona y lo están haciendo las mismas egresadas”.

“Dimos talleres en el liceo de la Laguneta de la Montaña, dirigido a los estudiantes de los dos últimos años de bachillerato, donde se les explicó cómo se siembra el cacao, hasta la elaboración del bombón”, indicó Laura González, emprendedora.

González destacó que este programa se irá expandiendo a las comunidades progresivamente con el fin de incrementar la productividad chocolatera en la entidad.

Durante la actividad también se llevo a cabo el registro de aspirante para recibir el segundo curso para la elaboración de bombones y dulces criollos. Carrero, anunció que el proceso de inscripción se estará realizando durante dos semanas en la región “para que otras personas se puedan inscribir y puedan hacer los cursos totalmente gratuito”.

“Actualmente estoy desempleada y quiero hacer el curso, porque me da la oportunidad de trabajar desde mi casa y poder cuidar a mis hijos”, expresó Sandra peña, visitante de la feria y quien se postuló para el curso.

De esta manera, el Gobierno de Miranda brinda la oportunidad a los habitantes de la región Altos Mirandinos interesados a participar en este programa, “la cual se estima que para finales de julio comiencen los talleres”, agregó Carrero.

Alexander Barazarte/FSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario