viernes, 28 de enero de 2011

Entrega de Enseres a casa del Pueblo de Araguita

 El equipo del Fondo Social Miranda, continua entregando enseres a comunidades afectadas en el marco del Plan Arriba Miranda. En esta oportunidad, se le hizo entrega a la Casa del Pueblo de Araguita - Director Pablo Ojeda - lo correspondiente a 65 certificados recibidos por dicha dependencia de los sectores:  El Mango, Manzo, El Peine, El casco, La Pastora y San Francisco.

jueves, 27 de enero de 2011

Entrega de Enseres a Casa del Pueblo de Tacarigua


Se realizó entrega de enseres en la Casa del Pueblo de Tacarigua, a la Directora Gloria Oses, según los certificados recibidos por esa dependencia de los afectados de: Virgen del Valle, Valle La Cruz, Brisas del Valle, Belén Calle Páez, Calles: Los Apamates; Principal, Real, Malecón.

Los cuales serán entregados en acto público el día Martes 01 de Febrero a las 10 a.m. en la Casa del Pueblo de Tacarigua. Un total de 19 certificados recibidos se canjearan por 27 enseres diversos.

miércoles, 26 de enero de 2011

Fondo Social Miranda. Departamento de Programas y Proyectos. Voluntariado del Fondo Social Miranda


Voluntario: Es la persona que, por elección propia dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, sin recibir remuneración y sin esperar algo a cambio, invirtiendo su tiempo, talento y trabajo al servicios de otros.

En el Estado Miranda: es quien pone su generosidad en práctica y obtiene resultados positivos en su entorno para la construcción de un mejor estado.

Objetivo: Buscar un cambio mejor en la situación del otro, teniendo una capacidad suficiente para realizar ayudas en consentimiento por parte del otro que permite que le ayude, buscando el beneficio de la gente a través de un esfuerzo personal, motivado por algo unido a un fin justificado. El voluntario complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social pero nunca los debería sustituir o suplantar. 

Motivaciones 

  • Altruismo: pretenden el beneficio de otros sin recibir ninguna gratificación económica por ello.
  • Solidaridad: se trabaja no solo para otros si no con otros, sintiendo sus problemas como propios, igual que las acciones para solucionarlos y los beneficios obtenidos así.
  • Calidad de Vida: ayudar a otros hace sentir bien a los voluntarios.

¿Por qué y para qué ser Voluntario?

¿Por qué?

  • Formamos parte de una sociedad y somos corresponsables de su desarrollo.
  • El cambio es posible y depende de cada uno de nosotros.
  • Es una intervención o medio social para practicar en la solución de problemas de individuos y colectivos.

¿Para qué?

  • Contribuir al impulso de las citadas comunidades.
  • Nuestra realización personal y el desarrollo de nuestros talentos y potencialidades
¿Por qué ser un Voluntario en Miranda?

Miranda es un estado con grandes contrastes y retos, con profundas desigualdades e injusticias, que solo pueden ser encaradas por todos.
El recurso mas valioso que tiene nuestro estado es sus pueblo, el cual siempre esta tendiendo una mano, su pensamiento y voluntad necesaria para hacer de Miranda un estado digno, justo y mas humano, solidario donde podemos presenciar realidades que podemos palpar y cambiar con tus capacidades, habilidades y acciones. Experimenta la satisfacción que se siente al tender una mano amiga a quien mas lo necesita.

Fondo Social Miranda

El Fondo Social Miranda cuenta con grupos de voluntarios que apoyan nuestros diversos programas proyectos (en logística, actividades especiales y emergencias), así mismo apoyan las visitas a familias en condición de pobreza, identificación de personas con discapacidad y personas de la 3era edad que viven en condiciones críticas. En este año que inicia implementaremos la captación de voluntarios a través de los diferentes programas y proyectos que se llevan a cabo en el FSM.
               
  • Plan Mi Descanso 
  • Hogares Mirandinos
  • Feria de Oportunidades
  • Plan de Atención a Personas con Discapacidad
  • Atención a Jóvenes y Adolescentes Embarazadas
  • Lavanderos Comunitarios
  • Taller Tu escuela me Pertenece
  • Arriba Miranda
  • Oficina de Atención al Ciudadano

Estos programas se realizan en todo el Estado Miranda, logrando llegar al contacto de gente como tú que desea apoyar la gestión que venimos realizando, identificándose con el FSM y aspirando ser parte del voluntariado de la Institución. 

Boletin Nº 12 - Oficina Atención al Ciudadano del Fondo Social Miranda

Boletin Nº 11 - Oficina Atención al Ciudadano del Fondo Social Miranda

Boletin Nº 10 - Oficina Atención al Ciudadano del Fondo Social Miranda

martes, 25 de enero de 2011

REFLEXIONES TRAS LA EMERGENCIA DE BARLOVENTO (III) - Lic. María Da Silva Coord. Proyectos FSM

       El mayor desafío enfrentado durante la emergencia, a nivel personal fue vencer el cansancio y a veces desánimo que sobre todo en las primeras semanas me embargaba, cuando sentía que la situación nos superaba. A nivel profesional, constatar que en situaciones de caos la profesión o el oficio que desempeñas se subyuga al servicio de hacer lo que sea, a tiempo y destiempo, en condiciones críticas pero AYUDAR es la misión a cumplir.

      Durante mi primera semana en Barlovento, fui asignada visitar comunidades de Río Chico que se encontraban muy afectadas, caminar con el agua hasta la cintura, apreciar la cantidad de daños que había ocasionado el agua, ver las lágrimas y la frustración de quienes expresaban "lo perdí todo"... Ser tomada por un niño de 4 años quién me llevó a constatar como de su morrocoy sólo quedaba la concha, porque habían tenido que comerlo en vista de la carencia de alimentos. caminar por el lado de un pequeño vehículo que servía de refugio a una familia que allí pasaba la noche, entre otras situaciones vivdas.. me convencían a cada momento que no había oportunidad de rendirse. Que SERVIR, AYUDAR y AUXILIAR eran la única posibilidad. Para muchos hermanos la situación era bastante peor!!!

Aprendí que en los momentos de mayor fragilidad humana, más certera y clara es la presencia de Dios. Siempre tuvimos algo que dar. Cuando nos angustiaba que la comida se acababa, prontamente se hacia presente la generosidad de muchos y se llenaba nuevamente.. siempre, siempre, siempre... hubo algo para dar a los más necesitados, sobre abundó la gracia, la comida, el agua, los pañales... sobre abundó quién ayudara, quien cargara, quien limpiara, quien cocinara. Estar decididos a ayudar parecía ser la puerta para que todo lo demás llegara.

         Puedo afirmar que para quien lo pierde todo, ve afectada su vida, duerme entre agua por días, ve a sus hijos enfermarse, pasar necesidades, tal vez nada de lo hecho resulte suficiente. Cómo criticar eso? lo que sí puedo asegurar es que muchos se sintieron acompañados, no dejados a su suerte. Lo que si es evidentes es el impacto que tuvo para todos quienes trabajamos en la Gobernación de Miranda, en diferentes instancias y departamentos, jóvenes o adultos, de una región u otra... Comprobar lo que se logra cuando se trabaja en equipo. Qué ÉXITO! Trabajamos MUCHOS POR IGUAL PARA TODOS POR IGUAL.

         La certeza de que el slogan que carateriza la gestión del gobernador "Para Todos por igual" ha sido plenamente puesto en práctica durante la situación de emergencia. Sin distingo ni discriminación atendimos, servimos y ayudamos a todos. Cuando hay convicción, disposición y entrega, nada obstaculiza o frena el trabajo, se confirma la máxima filántropica "El poder es proporcional al Servicio".
Ver a nuestro gobernador trabajando sin descanso, comiendo atún de la lata, mojado y remojado inspeccionando sin parar, fue un gran aliciente para quienes trabajamos allí. Cuánto poder para servir..

Para finalizar, NO hay dolor, contingencia, desastre o emergencia que una mano oportuna, sincera y solidaria no amilane!.

Taller: Tu Escuela Te Pertenece


Hoy se desarrolló con éxito otra jornada del programa de cooperación educativa, denominado TU ESCUELA TE PERTENECE, en esta oportunidad en la Unidad Educativa Estatal Consuelo Navas Tovar. 
La actividad, iniciada en horas de la mañana, contó con la participación de 30 representantes. Este grupo de representantes resultó muy participativo, presentando variedad de inquietudes, relacionadas con el funcionamiento y la realidad de la escuela. 
Dentro de sus planteamientos, expresaron que deseaban docentes con más vocación y mística, paredes en buen estado y limpias, baños en buenas condiciones y aseados para los niños y que estuvieran seprados de los que utilizan los adolescentes de Educación Media; variedad de actividades deportivas y recreativas. Igualmente sueñan con una escuela más segura que permita que los estudiantes permanezcan en las horas libres dentro de las instalaciones y donde se trabaje la prevención. 
Desean una escuela que retome las actividades en la que los estudiantes evidencien sus habilidades y conocimientos (Olimpíadas de Matemática, lectura, entre otras). äreas diferenciadas que utilicen primaria y secundaria. Para estos últimos suenan con que la escuela administre mejor su tiempo entre las clases y horas libres.
Asimismo sueñan con una escuela que posea unas normas claras, que se den a conocer y que se hagan cumplir desde el inicio del año escolar. Por último, una escuela en la que existan momentos de formación para los padres, en los que se discuta y profundice las situaciones que les preocupan y por las que comúnmente atraviesan ellos.

jueves, 20 de enero de 2011

REFLEXIONES TRAS LA EMERGENCIA DE BARLOVENTO (II) - Carlos Pedrique Coord. Región Barlovento FSM

Durante toda la emergencia, el mayor desafio profesional y personal al cual me enfrente fue el Articular con celeridad con los diferentes entes involucrados para trabajar de una manera rápida en favor de todos los afectados. la fortaleza de los seres humanos a resistir ante la adversidad en todo este contexto y el ejemplo de mis superiores, en especial del gobernador y presidente del FSM, se convirtieron en elementos motivadores y de ánimo en los momentos más difíciles de la contingencia.

El mirar rostros de madres, padres y niños depositando sus esperanzas y necesidades en nosotros porque sienten que pueden encontrar respuesta en la gobernación, y en efecto así fue, es la mayor lección que como ser humano obtuve de ese contacto diario con todas las comunidades.

En lo personal, siento que nuestro pueblo encontró en el Fondo Social Miranda una institución que se solidarizó de inmediato ante la necesidad de su gente, aún falta mucho más por hacer, para ofrecer más respuesta. Esto tiene relación con la falta de recursos materiales, pero igual se demostró que cuando hay voluntad ante situaciones difíciles con lo que teniamos realizamos el trabajo de atender y servir a nuestro pueblo.

Hace más de 40 años, los abuelos tuvieron la visión de construir diques o canales que controlaban los excesos de la naturaleza. tratemos de retomar esa forma de trabajo sencilla pero efectiva para minimizar el impacto de las amenazas . Claro está, sin olvidar las mejoras y mantenimiento en las poblaciones que crecen en infraestructura, reclaman medidas sanitarias y seguridad ante posibles desastres. Nunca es tarde para educar. Recordemos que con voluntad se puede solucionar... a dios gracias!

Todo lo vivido durante este tiempo, lo puedo resumir con una frase: " La verdadera oportunidad de trabajar en equipo con el sólo fin  de ayudar a nuestro pueblo"

FSM y Voluntariado Miranda






miércoles, 19 de enero de 2011

LAGUNETA DE LA MONTAÑA CONTARÁ CON UN LABORATORIO DE CHOCOLATE

Gobierno de Miranda incentiva productividad y turismo

El coordinador de las Ferias de Oportunidades del Fondo Social Miranda, Rubén Darío Carrero, informó que a finales de febrero, el Ejecutivo regional tiene previsto inaugurar un Laboratorio de Chocolate en el sector La Barrica de Laguneta de la Montaña, municipio Guaicaipuro, con el objeto de incentivar la productividad, el turismo y así mejorar la calidad de vida del pueblo de esa localidad.

Durante un encuentro con emprendedores de la zona para afinar detalles del proyecto, Carrero detalló que esta iniciativa generará 50 empleos directos y 150 indirectos, y permitirá la elaboración de 3 mil bombones diarios que serán distribuidos y comercializados a nivel nacional.

“Igualmente queremos promover el turismo en el lugar, por ello el Gobierno de Miranda también realizará trabajos de recuperación de áreas verdes y señalización en la zona, a fin de atraer a todo aquel que esté interesado en conocer el proceso de elaboración de este producto”.

Recordó que las tierras de Laguneta de la Montaña y sus alrededores son fértiles para la producción de fresa, durazno, ciruela y níspero. “Esto le otorgará a los productores versatilidad al momento de procesar los bombones, ya que podrán incorporar en sus rellenos cualquiera de estos frutos”.

Carrero indicó que el laboratorio contará con las condiciones necesarias para garantizar la calidad de los bombones. “Estará completamente cerrado con cristales, el piso será de cerámica o pintura de tráfico y el espacio contará con una normativa de higiene, ya que una vez que se procesa el relleno del bombón no debe haber bacterias en la zona, porque de lo contrarios el producto tendrá una durabilidad de 8 días y la idea es que tenga una duración de al menos 3 meses para su distribución”.

REFLEXIONES TRAS LA EMERGENCIA DE BARLOVENTO (I)

Durante toda la emergencia, el mayor reto profesional y personal que enfrente fue el Equivocarme lo menos posible. Ser el encargado de todo, enfrentar el agotamiento, estar siempre atento y dispuesto con una sonrisa todo el tiempo. En medio de una emergencia, cuando improvisas buscando lograr una meta o estableces un procedimiento entiendes que un error puede costar injusticia, pérdida de fe o credibilidad y hasta en el peor de los casos la vida de alguna persona. Por eso no podía haber errores.


La adrenalina mezclada con la convicción de servicio fueron los elementos de motivación, eso me mantuvo proactivo y comprometido siempre con la responsabilidad asumida. Era mejor, trabajar que dormir y hasta que comer, una lata de atún parecía la mejor parrilla en medio del corrido permanente. Cuando comenzó a llover de nuevo me desanime; pero ver a mis amigos, mis funcionarios y a mi familia batallando, me repuso la voluntad con mucho más vigor y responsabilidad.



El contacto directo con las comunidades deja una profunda huella y aprendizaje como ser humano, se puede palpar la necesidad latente que les obliga a tomar actitudes poco cordiales y hasta egoístas. Eso motiva a seguir trabajando por ellos y a realizar lo que sea para asistir a nuestros hermanos menos favorecidos.

En nuestro pueblo existe más Unidad y solidaridad de las que yo hubiese imaginado, y que el Olimpo es de los que lo alcanzan con su esfuerzo.

Estoy muy complacido con el esfuerzo de todo el Fondo Social Miranda, hubo mucho cercanía con otras dependencias de la gobernación y principalmente con nuestras comunidades. Se tuvo respuesta inmediata y la medida prioritaria, a nivel institucional, para gestionar el riesgo debe centrarse en un protocolo de intervención en caso de emergencias y desastres, eso evitaría la improvisación inicial.

"Nos echamos esto a los hombros con gallardía y entusiasmo"

José Gregorio Acevedo Leandro
Presidente del Fondo Social Miranda

lunes, 17 de enero de 2011

Boletin Nº 9 - Oficina Atención al Ciudadano del Fondo Social Miranda

Activado sistema de distribución y canje para entrega de enseres en Miranda





   
Con una inversión de 10 millones de bolívares fuertes, el Ejecutivo regional, a través del Fondo Social Miranda, continuará durante los primeros tres meses del 2011 con la entrega de enseres a los afectados por las lluvias. Así lo informó el presidente de esa dependencia, José Gregorio Acevedo, quien indicó que  8 mil 200 artículos serán otorgados a más de 24 mil familias, mediante un sistema de distribución y canje que se efectuará con la colaboración de las Casas del Pueblo.
Destacó que desde la activación de este nuevo sistema de distribución, el cual se inició hace una semana, el Fondo Social Miranda ha otorgado más de mil 200 enseres. Dijo que esta modalidad permitirá generar mayor comodidad y respuesta efectiva a las personas que resultarán beneficiadas.
   
“Quienes tienen en sus manos un Certificado de Enseres podrán llevarlo a las Casas del Pueblo de su respectiva parroquia, donde deberán entregar el documento. Posteriormente, personal de estas casas se comunica con la coordinación del Fondo Social Miranda, con el fin de que éste pueda llevar las ayudas en corto plazo”, explicó.
Acevedo señaló que neveras, cocinas, colchones matrimoniales e individuales, así como literas son transportados por camiones de la institución, provenientes de los depósitos que se encuentran ubicados en Higuerote y Los Teques.
Agregó que pese al recorte presupuestario, el Gobierno de Miranda hace grandes esfuerzos por atender al pueblo y estiman entregar en Higuerote más de 2 mil 600 enseres y en San José de Río Chico cerca de 2 mil 700 ayudas. “Todas las parroquias afectadas de Guarenas y Guatire, hasta las zonas más lejanas de Barlovento como Cúpira serán atendidas. Por tema del recorte presupuestario nos falta por atender algunas comunidades, pero lo haremos progresivamente, en la medida de que vayan llegando los recursos”.

viernes, 14 de enero de 2011

Actividades ejecutadas por la Coordinac. Valles del Tuy del FSM. Semana 10 al 14 de Enero de 2011

LUNES 10 de Enero
  • Reunión administrativa con el personal de Planificacion








MARTES 11 de Enero
  • Trabajo de organizacion administrativa
 MIERCOLES 12 de Enero
  • Participación en la Reunión de Coordinaciones y Directiva del Fondo Social Miranda. Lugar: Barlovento
  • Asistencia y apoyo durante la visita del Gobernador a la region Valles del tuy - Cartanal, Altos de Soapire, Mopia. Las promotoras sociales del Fondo Social Miranda en la región apoyaron la jornada.

JUEVES 13 de Enero
  • Visita a la comunidad de Palmira y Campo Verde (Municipio Urdaneta - Parroquia Nueva Cua, para verificar status de las familias por parte del FSM para así proceder a entregar  certificados para la reposición de enseres a esas 21 familias damnificadas de las lluvias del mes de noviembre. Los mismos recibieron certificados de materiales de construccion para levantar sus viviendas por el gobernador en el mes de diciembre.
  •  Visita y reunión con el Consejo Comunal del sector La Guadalupe (comunidad conformada por 40 familias de escasos recursos). La finalidad de la visita es constatar la factibilidad de uso ante la posible aplicacion del programa lavanderos comunitarios.
 






VIERNES 14 de Enero
  • Reunión con personal adscrito a la coordinación valles del Tuy del FSM, con fin informativo para  transferir directrices a seguir en 2011 y que fueron acordadas en la reunion en Barlovento. Así como definir las acciones a tomar en este primer trimestre del año 2011.
  • Reunión y visitas a dependencias para tramitaciones de posibles ayudas antes otros entes del gobierno regional.

lunes, 10 de enero de 2011

Boletin Nº 8 - Oficina Atención al Ciudadano del Fondo Social Miranda

Boletin Nº 7 - Oficina Atención al Ciudadano del Fondo Social Miranda

Boletin Nº 6 - Oficina Atención al Ciudadano del Fondo Social Miranda

Boletin Nº 5 - Oficina Atención al Ciudadano del Fondo Social Miranda

Boletin Nº 4 - Oficina Atención al Ciudadano del Fondo Social Miranda

Boletin Nº 3 - Oficina Atención al Ciudadano del Fondo Social Miranda

Boletin Nº 2 - Oficina Atención al Ciudadano del Fondo Social Miranda

Boletin Nº 1 - Oficina Atención al Ciudadano del Fondo Social Miranda

domingo, 9 de enero de 2011

Claro que se puede!... Por: Luis Vicente León.. Analista... Interesante para reflexionar

La experiencia mundial indica que no es cierto que sea imposible ganarle a un concentrador de poder y recursos. Tampoco es verdad que la única manera de lograrlo sea a través del conflicto. Basta con conocer las experiencias de lucha contra el Apartheid, la independencia India, la salida de Pinochet o incluso la salida del PRI mexicano para entender que hay muchas vías alternativas para luchar en desventaja de fuerzas dentro de la democracia. Después de todo, la violencia no es la solución del problema... sino el problema a solucionar.

Lo que sí es verdad es que nadie ha sido exitoso en esa lucha sin construir una mayoría contundente contra el abusador. Han fracaso quienes no han tejido redes nacionales, más allá de las grandes ciudades, donde se genera la comunicación, la acción y la resistencia democrática. No lo han logrado quienes no entienden que es indispensable la participación directa de la población, pues después de todo, sólo ella, haciendo lo que está al alcance de sus capacidades y posibilidades, tiene la fuerza de provocar el cambio. Tampoco lo han logrado quienes han querido sustituir el trabajo político cara a cara por un micrófono, local o extranjero, en el que sólo pueden amplificar el vacío. Obviamente que los medios son relevantes para masificar mensajes, para señalar los problemas y sus responsables y para motivar a la población a participar políticamente, pero es siempre un complemento útil y nunca un sustituto del trabajo político cara a cara, y es un vehículo para un mensaje y una idea y no para un deseo de poder.
No lo han logrado tampoco quienes no entienden la fuerza de su adversario y pretenden vender la idea de que "esto es insostenible", independientemente de que se rasquen la barriga en tu casa, pues después de todo "es como un mango piche que ya no aguanta ni un vientito". ¡Qué bríos!
Lo han logrado en cambio quienes ayudaron a las masas a descubrir cuál es el problema y quién el responsable. Los que enseñaron y motivaron a la gente a no callar en su barrio frente a la inflación que se los come; a protestar airadamente en un hospital donde ruletean a sus enfermos; a mostrar su descontento en una cola gigante para comprar comida; a expresarse contra el estado de sus escuelas, sin techo y sin maestros; a mostrar su descontento por la suspensión de las clases que deja a sus hijos en la calle por semanas mientras el Gobierno prepara un nuevo show mediático electoral, o a defender su puesto de trabajo frente a una expropiación insólita que sólo produce deterioro y pobreza. Es esa sociedad que no se calla en el barrio por donde corre la porquería y matan a sus hijos mientras un "actor de teatro político" les pide sacrificios a ellos para mantenerlo a él en el poder por siempre.
Y, finalmente, sólo lo han logrado pueblos que han contado con grupos de líderes que han entendido que no están en una lucha convencional. Que hay riesgos involucrados que comprometen su confort, sus familias, sus propiedades y a veces sus vidas. El éxito siempre es de la sociedad en su conjunto defendiendo sus derechos y comprometida con el cambio, pero también es cierto que ese proceso social ha estado liderado por hombres y mujeres que no están dispuestos a ceder cuando los persigan (y los van a perseguir) sino a enfrentar los retos que les tocó asumir, con los costos inherentes a ello.
Sólo cuando la mayoría está: 1) informada a través de medios masivos, trabajo político directo, boca a boca de la comunidad, instituciones formales e informales, mensajes de texto, redes sociales y hasta volantes caseros; 2) comprometida al entender que se juega su derecho a ser libre y feliz, y 3) motivada a ser parte activa de la solución del problema... entonces se ha logrado el éxito... la mayoría de las veces... en democracia.

Noticias interesantes para revisar

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/175774/Naci%C3%B3n/Mendoza-anuncia-parlamentarismo-de-calle-sin-exclusiones-y-sin-show

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http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/175719/Naci%C3%B3n/Primero-Justicia-recolecta-firmas-para-llevar-ley-del-Primer-Empleo-a-la-AN

Jóvenes de Corposervicios y Voluntariado en General... Un gran apoyo para el Fondo Social Miranda



El Pdte. del Fondo Social Miranda, reconoce y valora enormemente el apoyo prestado por un grupo de jóvenes de CORPOSERVICIOS quienes siempre proactivos, diligentes, serviciales y trabajadores, se convirtieron en un bastión fundamental en tan agobiante situación.
Igualmente destaca y valora el apoyo prestado por jóvenes y no tan jóvenes voluntarios que asistieron incansanblemente día tras día a la región con un sólo fin.. Trabajar por nuestros hermanos que habían sido afectados. Fueron un gran apoyo en la entrega de alimentos, agua potable y ropa directamente a las comunidades; realizaron contraloría social, verificaron in situ status de afectación. En síntesis, se multiplicaron manos para ayudar... 

Nuestro más sincero agradecimiento por todo, contamos con ciudadanos con grandeza de corazon y valores. Adelante

Igualmente extendemos el agradecimiento a las casi 800 personas que dedicaron parte de su tiempo a ser voluntarios en este emergencia, en distintas regiones. Los 130 estudiantes que día a día asistieron a nuestro centro de acopio. Más unas 100 personas que individualmente se llegaron a nuestros centros de acopio.
Los 100 hombres y mujeres del Fun Race, los 4x4.
50 médicos voluntarios (unos 10 médicos al día, 24 horas).
Unas 100 profesionales y estudiantes de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.
300 voluntarios de protección civil que están por todo el estado